martes, 3 de febrero de 2009

GRUPOS DE REFERENCIA
Bookmark and Share

Un grupo se define como el conjunto de dos o mas personas que interactúan para alcanzar metas ya sea individuales o colectivas. Esta definición abarca un tipo particular de agrupamiento unilateral donde un consumidor individual observa la apariencia o las actitudes de otros, quienes sirven como modelos de roles en cuanto al consumo.

También hay grupos donde el individuo sabe que no tiene probabilidades de ser aceptado como miembro, pero a pesar de ellos, decide actuar como si ese tuviera afiliado a uno de ellos, adoptando valores, las actitudes y el comportamiento de tal grupo.

En el concepto del Comportamiento del consumidor el concepto de grupos de referencia constituye una idea muy importante y poderosa.  Se denomina grupo de referencia  a cualquier persona o grupo que le sirva como punto de comparación o referencia a un individuo, en el proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes o bien como una guía especifica de comportamiento.  Los grupos de referencia que influyen en términos generales en valores o formas de comportamiento definidos reciben el nombre de grupos de referencia normativos.  Los grupos de referencia que sirven como modelos para comparar actitudes o formas de comportamiento específicas o definidas de una manera estricta, se conocen como grupos de referencia comparativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada